OBJETIVOS

Aprender el uso de las herramientas de Excel para desarrollar modelos que permitan mejorar la toma de decisiones en la administración de inventarios.

BENEFICIOS

  • Realizarás pronósticos de la demanda usando la herramienta de regresión lineal de Excel y el concepto de estacionalidad.
  • Calcularás Inventarios de Seguridad, Puntos de Reorden, Inventarios Objetivo usando las funciones buscarv(), si(), sumaproducto(), el nombramiento de rangos y las funciones de copiado especial de Excel.
  • Determinarás inventarios ABC usando las funciones contar(), contara(), contar.si(), si() anidadas y formatos condicionales.
  • Conocerás el concepto de tablas y su utilidad en el manejo de bases de datos en Excel.
  • Crearás tablas dinámicas y aprenderás su uso para la obtención de información útil.
  • Construirás segmentos y gráficos dinámicos, así como construir múltiples tablas dinámicas para analizar información desde diversos ángulos

QUIÉN DEBE ASISTIR

Directores, gerentes, supervisores y jefes de almacenes, de planeación de inventarios; en general personal que tenga relación con la administración de almacenes e inventarios.

1. Pronóstico de la demanda
1.1. ¿Por qué se realizan pronósticos en la administración
de inventarios?
1.2. Componentes de una serie cronológica
1.3. Distintos plazos de pronósticos
1.4. Métodos de pronóstico
1.4.1.Promedios móviles
1.4.2.Suavizado exponencial
1.4.3.Regresión lineal
1.4.4.Estacionalidad
1.5. Exactitud del pronóstico
1.5.1.BIAS y MAD
1.5.2.Desviación estándar
1.5.3.Efectos de la mejora continua de la exactitud del
pronóstico
1.6. Concepto de celdas relativas, celdas absolutas y celdas
mixtas
1.7. Caso práctico “La Catalana”

2. Control de inventarios
2.1. El punto de reorden
2.2. El inventario de seguridad
2.2.1.El nivel de servicio al cliente (NS)
2.2.2.Efecto del NS en el tamaño del inventario de seguridad
2.3. El tamaño de lote
2.3.1.El modelo de lote económico
2.3.2.El modelo de revisión periódica
2.4. Nombramiento de rangos
2.5. Caso práctico “Pizzas Don Fredicio”

3. Análisis ABC de los inventarios
3.1. Principio de Pareto
3.2. El principio de Pareto aplicado a la administración
de inventarios
3.3. Pasos para realizar un análisis ABC.
3.4. Caso práctico “Abarrotes Charlies & Joe”

4. Índices de control
4.1. Creación de Indicadores de Control
4.2. Clasificación de indicadores en verde o normal, ámbar o prevención y rojo o alarma
4.3. Indicadores de Control con una sola variable
4.4. Indicadores de Control con 2 o más variables
4.5. Uso de herramientas de Excel
4.5.1.Toma de Decisiones Función =si()
4.5.2.Formato condicional en el establecimiento de Indicadores de control
4.5.3.Funciones =Y(), =O()
4.6. Caso práctico “Índices de control”

5. Conversión de bases de datos en Tablas de Excel
5.1. Como convertir un rango de filas y columnas en una tabla.
5.2. Como convertir una tabla en un rango de filas y columnas.
5.3. Ventajas de las tablas de Excel
5.4. Funciones de búsqueda y reemplazo
5.5. Extraer y copiar información de una tabla
5.6. Análisis de información por medio de funciones de Excel.
5.7. Funciones con un solo filtro: =contar.si (), =promedio.si () y =sumar.si ()
5.8. Funciones con 2 o más filtros: =contar.si.conjunto (),
=promedio.si.conjunto(), =sumar.si.conjunto()

6. Análisis de información con tablas dinámicas
6.1. Caso práctico “Ventas regionales”
6.2. Tablas dinámicas
6.2.1.Creación de Tablas dinámicas
6.2.2.Segmentación de Tablas dinámicas
6.2.3.Vinculación de Gráficos dinámicos
6.2.4.Creación de Campos Calculados
6.2.5.Formatos de Tablas dinámicas
6.3. Caso práctico “Bicicletas La Mundial”
6.3.1.Análisis de información desde varios ángulos: uso de
múltiples tablas dinámica
6.3.2.Creación de una hoja de reporte (dashboard)

Costos

$5,100.00

más I.V.A. p/persona

Incluye

12 horas de capacitación

Material de apoyo electrónico

Reconocimiento avalado por la STPS 

Constancia de Habilidades laborales

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