Objetivo:

Que el participante conozca los principios básicos económicos y financieros para poder calcular la tarifa de transporte que permita que su servicio sea rentable, en términos de operación e inversión, de utilidades y de rentabilidad..

Temario:

  • Introducción

    1.Identificación de la Estrategia de Negocio.

    2.Fundamentos económicos para fijación de precios de servicios

    3.Benchmarking como herramienta de evaluación

    4.La cadena de suministro y el Proceso de Cotización

    5.Naturaleza de las Variables del Gasto

    6.Conceptos de Utilidad y Rentabilidad

    • La importancia de la rotación de la inversión
 

La Estructura de tarifas de transporte: el costo como punto de partida

1.Concepto de costos de operación. Fijos y variables
2.Modelo General de Costos para determinación de una ruta específica
3.Efecto de los tiempos muertos y la productividad
4.Análisis de los principales rubros del Costo
Rendimientos de Diésel
Lubricación
Llantas utilizadas
Rotación de Operadores
Antigüedad del camión
Costo mantenimiento
Factor de Siniestralidad y accidentabilidad en la prima de los seguros

5.- Ponderación del Costo Directo del Transporte, por ruta y por tipo de transporte

Vías de Tránsito, Pesos y Dimensiones
Gastos adicionales de la ruta
 
 Utilización de Métricas e Indicadores Primarios para control del costo
1.Importancia de la selección del Proveedor en el Rubro de Gasto
2.Benchmarking interno (rotación de operadores, on-time, etc.)

Principales diferenciadores e interpretación para fines de negociación

1.Condiciones de negociación:
2.Duración del contrato, crédito, factoraje y penalizaciones.
3.Conveniencia de crear contratos de mediano a largo plazo
4.Exigencia para una Flota de transporte de terceros
5.Determinación de Tramos de viajes en vacío y su negociación
6.Separación de peajes, combustible y accesorios.

Comparativa de tarifas de mercado, seleccionando a las empresas de transporte más significativas para nuestro propósito

1.Concepto del benchmarking
2.Cómo obtener información del mercado

Metodología:

1.Exposición por el instructor y resolución de casos prácticos con información real del mercado
2.Se requiere que los participantes accedan al taller con calculadora  y de preferencia con pc para poder realizar ejercicios en excel

Este curso incluye:

  • Fecha del curso: 13 y 14 Junio
  • Duración: 12 horas
  • Costo: $4,900 mxn + I.V.A por persona