Objetivo:

Aprender el uso de las herramientas de Excel para desarrollar modelos que permitan mejorar la toma de decisiones en la administración de inventarios.

Quien debe asistir:

Directores, gerentes, supervisores y jefes de almacenes, de planeación de inventarios; en general personal que tenga relación con la administración de almacenes e inventarios.

Temario:

  1. Pronóstico de la demanda
    • ¿Por qué se realizan pronósticos en la administración de inventarios?
    • Componentes de una serie cronológica
    • Distintos plazos de pronósticos
    • Métodos de pronóstico
      • Promedios móviles
      • Suavizado exponencial
      • Regresión lineal
      • Estacionalidad
    • Exactitud del pronóstico
      • BIAS y MAD
      • Desviación estándar
      • Efectos de la mejora continua de la exactitud del pronóstico
    • Concepto de celdas relativas, celdas absolutas y celdas mixtas
    • Caso práctico “La Catalana”
  1. Control de inventarios
    • El punto de reorden
    • El inventario de seguridad
      • El nivel de servicio al cliente (NS)
      • Efecto del NS en el tamaño del inventario de seguridad
    • El tamaño de lote
      • El modelo de lote económico
      • El modelo de revisión periódica
    • Nombramiento de rangos
    • Caso práctico “Pizzas Don Fredicio”
  1. Análisis ABC de los inventarios
    • Principio de Pareto
    • El principio de Pareto aplicado a la administración de inventarios
    • Pasos para realizar un análisis ABC.
    • Caso práctico “Abarrotes Charlies & Joe” 
  1. Índices de control
    • Creación de Indicadores de Control
    • Clasificación de indicadores en verde o normal, ámbar o prevención y rojo o alarma
    • Indicadores de Control con una sola variable
    • Indicadores de Control con 2 o más variables
    • Uso de herramientas de Excel
      • Toma de Decisiones Función =si()
      • Formato condicional en el establecimiento de Indicadores de control
      • Funciones =Y(), =O()
    • Caso práctico “Índices de control”
  2. Conversión de bases de datos en Tablas de Excel
    • Como convertir un rango de filas y columnas en una tabla.
    • Como convertir una tabla en un rango de filas y columnas.
    • Ventajas de las tablas de Excel
    • Funciones de búsqueda y reemplazo
    • Extraer y copiar información de una tabla
    • Análisis de información por medio de funciones de Excel.
    • Funciones con un solo filtro: =contar.si (), =promedio.si () y =sumar.si ()
    • Funciones con 2 o más filtros: =contar.si.conjunto (), =promedio.si.conjunto(), =sumar.si.conjunto()
  1. Análisis de información con tablas dinámicas
    • Caso práctico “Ventas regionales”
    • Tablas dinámicas
      • Creación de Tablas dinámicas
      • Segmentación de Tablas dinámicas
      • Vinculación de Gráficos dinámicos
      • Creación de Campos Calculados
      • Formatos de Tablas dinámicas
    • Caso práctico “Bicicletas La Mundial”
      • Análisis de información desde varios ángulos: uso de múltiples tablas dinámica
      • Creación de una hoja de reporte (dashboard)

Este curso incluye:

  • Fecha del curso: 16 y 17  de Junio
  • Duración: 12 horas
  • Modalidad: Online
  • Costo: $4,900 mxn + I.V.A por persona