Objetivo:

Que el participante conozca los principios básicos económicos y financieros para poder calcular la tarifa de transporte que permita que su servicio sea rentable, en términos de operación e inversión, de utilidades y de rentabilida

Quien debe asistir:

Propietarios, Emprendedores, directores, Gerentes y en general todas aquellas personas involucradas en la industria del transporte terrestre, y que estén interesados en cómo establecer tarifas rentables

Beneficios:

El participante podrá establecer tarifas de transporte que le permitan hacer que su equipo, individual o de flotilla, sea lo más rentable posible, y que le permita maximizar el rendimiento de su inversión

Temario:

1.- Introducción

  • Identificación de la Estrategia de Negocio.
  • Fundamentos económicos para fijación de precios de servicios
  • Benchmarking como herramienta de evaluación
  • La cadena de suministro y el Proceso de Cotización
  • Naturaleza de las Variables del Gasto
  • Conceptos de Utilidad y Rentabilidad
  • La importancia de la rotación de la inversión

2.- La Estructura de tarifas de transporte: el costo como punto de partida

  • Concepto de costos de operación. Fijos y variables
  • Modelo General de Costos para determinación de una ruta específica
  • Efecto de los tiempos muertos y la productividad
  • Análisis de los principales rubros del Costo
  • Rendimientos de Diésel
  • Lubricación
  • Llantas utilizadas
  • Rotación de Operadores
  • Antigüedad del camión
  • Costo mantenimiento
  • Factor de Siniestralidad y accidentabilidad en la prima de los seguros
  • Ponderación del Costo Directo del Transporte, por ruta y por tipo de transporte
  • Vías de Tránsito, Pesos y Dimensiones
  • Gastos adicionales de la ruta

3.- Utilización de Métricas e Indicadores Primarios para control del costo

  • Importancia de la selección del Proveedor en el Rubro de Gasto
  • Benchmarking interno (rotación de operadores, on-time, etc.)

4.- Principales diferenciadores e interpretación para fines de negociación

  • Condiciones de negociación:
  • Duración del contrato, crédito, factoraje y penalizaciones.
  • Conveniencia de crear contratos de mediano a largo plazo
  • Exigencia para una Flota de transporte de terceros
  • Determinación de Tramos de viajes en vacío y su negociación
  • Separación de peajes, combustible y accesorios.

5.- Comparativa de tarifas de mercado, seleccionando a las empresas de transporte más significativas para nuestro propósito

  • Concepto del benchmarking
  • Cómo obtener información del mercad

Este curso incluye:

  • Fecha del curso: 10 y 11 de febrero
  • Duración: 12 horas
  • Modalidad: Online
  • Costos: $4,900 mxn + I.V.A por persona